viernes, 20 de abril de 2007

ROBO EXPRESS - CAP. 4





Luego de haber realizado todos los interrogatorios y tomando conocimiento de las distintas versiones, los policías llegaron a la conclusión que el hecho se desarrolló de la manera que se explica en el plano confeccionado al efecto. El trazo de puntos en violeta es el camino que siguió la Tesorera. Los puntos en negro son los movimientos que realizó el delincuente. La cruz en rojo es el lugar donde se produjo el arrebato de los sobres con el dinero. El vigilador se encontraba "vigilando", dentro de la caseta de color colorado.
Los Detectives del departamento Robos y Hurtos no tenían mayores elementos para llevar una investigación coherente al estilo Sherlock Holmes, pero esperaban datos importantes del departamento de Criminalística.
Las características del robo eran casi similares a los de una salidera bancaria. Es posible que el ladrón hubiese planeado robar al matrimonio Giménez cuando salían del Banco con el dinero, o seguirlos hasta un lugar apropiado para cometer el delito, pero la oportunidad se les brindó cuando vieron a la cajera con los sobres de dinero.
La otra posibilidad era que el delincuente conociera los movimientos que se realizaban cuando se realizaba una extracción importante de dinero, y esperara el momento propicio, pero… tendría que haber sabido que el matrimonio Giménez iba a realizar esa operación. Infidencia de los Giménez o de algún allegado al matrimonio ?. Y si el matrimonio hubiera urdido esa farsa ?.
En el interrogatorio realizado al matrimonio, ellos aseguraron que debían concurrir a la Escribanía para realizar la operación inmobiliaria. Dieron nombre de la Escribanía y dirección de la misma, asi que los investigadores se apersonaron allí y pidieron hablar con el Escribano.
- El Sr. Juan Carlos Giménez tenía planeado comprar un inmueble - comenzó diciendo el Inspector Alvarenga
- Es verdad - contestó el Escribano - y lamentablemente el día que debía venir a pagar, sucedió el robo en el banco.
- Usted piensa realmente que la operación se iba a concretar ? – inquirió el detective.
- Si, claro - afirmó el Escribano - incluso habían señado la operación, habían pagado hace unos días diez mil dólares en concepto de seña.
- Y en qué quedó la compra ? – preguntó el Inspector.
- Ante el problema que se produjo y no contando el Sr. Giménez con el dinero robado, la operación quedó sin efecto - informo el Escribano
- Pero el Banco garantizó que le iban a entregar el dinero – acotó el Inspector.
- Si, pero al no darle una fecha exacta, el vendedor no quiso saber nada más y hasta incluso aceptó devolver la seña dadas las características del caso - dijo el Escribano.
- Así que entonces el Sr. Giménez no perdió la seña ? – se aseguró el detective.
- No. No es común que esto suceda…tampoco es común que cuando una persona venga a pagar, roben su dinero, así que el vendedor, una excelente persona, aceptó dejar sin efecto la operación y devolver la seña – aclaró el Escribano.
- Bien – dijo el Inspector dando por finalizada la conversación – Muchas gracias por su información.
Cuando los detectives se retiraron de la Escribanía, comentaron lo sucedido.
- Sigo pensando que la operación puede haber sido “trucha” – dijo el Inspector Alvarenga.
- Te parece ? – preguntó incrédulo el comisario Lucarini – no creo que el Escribano se haya prestado a una tramoya semejante.
- No digo eso - aclaró el Inspector – puede haber sido todo planeado por el Sr. Giménez.
- El Sr. Giménez no tiene el aspecto de ser una persona con tantas luces como para planear una cosa asi – dijo el comisario – es demasiado simple.
- En fin… - dijo el Inspector – tú sabes que todo el mundo es sospechoso hasta que se demuestre lo contrario.
- El robo se hizo de una manera bastante clásica - reflexionó el comisario - es común hacerlo en moto, sobre una avenida de mucho tránsito, para poder escapar mejor…
- Es verdad - aceptó el Inspector - y de acuerdo a las estadísticas, son motos de alta cilindrada, manejada por muy hábiles conductores.
- Otro elemento a tener en cuenta es que lo suelen hacer con motos de su propiedad, dado que no corren el riesgo que los sorprendan por la denuncia de la moto robada - amplió el comisario.
- Creo que debemos investigar por ese lado - dijo el Inspector - si es que Criminalística nos da algun dato de la moto.
De regreso a sus oficinas, incluyeron en el expediente las declaraciones del Escribano, volvieron a leer todos los interrogatorios, pero nada aportaba otro indicio.
En eso estaban cuando sonó el teléfono. El propio Inspector Alvarenga atendió:
- Inspector Alvarenga – dijo – quién habla ?
- Hola Inspector - saludó el interlocutor - habla Miranda, de Criminalística.
- Hola…que tal ? … tiene alguna novedad para mí ? – preguntó el Inspector.
- Bueno….algunas cosas tenemos…no demasiado, pero por lo menos podemos precisar que la moto en la que huyó el delincuente usa cubiertas Michelin – Pilot Road – informó el comisario Miranda.
- Bien – dijo Alvarenga – si tiene alguna explicación al respecto, le agradezco, porque mucho no entiendo de motos.
- Es una tipo de cubierta que usan las motos del alta cilindrada, son cubiertas que se usan en motos pisteras – dijo Miranda.
- Motos pisteras….son las que corren en pistas ? – preguntó el Inspector.
- Efectivamente – asintió el comisario Miranda – la huella que dejó en el pavimento es lo suficientemente positiva como para precisar el tipo de cubierta y algunas particularidades de ella, dado que al acelerar, dejo una marca muy notoria, que realzada con el polvo de yeso y fotografiada con cámara tridimensional, da una imagen muy clara. Además ese tipo de cubierta suele ser usada por motos de marca Yamaha, Honda, Suzuki o Kawasaki, que son las más frecuentes.
- Y algo más como para identificarla ? – preguntó ansioso el Inspector.
- Bueno…la cubierta tiene bastante poco uso, por lo que se presume que es muy nueva – dijo el comisario Miranda.
- De acuerdo - dijo el Inspector – creo que lo mejor será buscar entonces los comercios que venden esas cubiertas.
- Eso es – asintió Miranda – le puedo decir que en una ciudad como ésta, de unos 500.000 habitantes, no hay demasiados comercios que los vendan… puede resultar más fácil de lo que piensa.
- Formidable - se entusiasmó Alvarenga - ya iniciaremos la búsqueda de compradores en los últimos tres meses de ese tipo de cubiertas… algo más ?
- Si… - dijo Miranda – La moto llevaba dos personas, la huella registrada es de la cubierta trasera y de acuerdo a los técnicos, se piensa que la moto llevaba una carga de no más de 140 kg, por lo que se piensa que la persona que viajaba en el asiento posterior no pesaría más de 70 kg, tal vez menos.
- Bien – dijo Alvarenga satisfecho – ya tenemos otro dato.
- Por otro lado – continuó el comisario Miranda – hemos recolectado colillas de cigarrillos en la zona donde los testigos dijeron que habia estado fumando el ladron. Recogimos dieciséis colillas, nueve de ellas de la misma marca y probablemente fumadas por la misma persona.
- Cómo pueden saber eso ? – preguntó el Inspector.
- Porque cada persona tiene el hábito de tirar la colilla del cigarrillo de un largo similar, algunos la fuman hasta quemarse los dedos, otros tiran la colilla larga, etc. - aclaró Miranda.
- Y que pueden precisar en ellas ? – inquirió Alvarenga.
- Podemos encontrar huellas dactilares en las colillas mas largas y si la suerte nos ayuda también se puede registrar el ADN si quedan restos suficientes de saliva – contestó Miranda.
- Cuándo podemos tener esos datos ? – preguntó el Inspector.
- Las huellas dactilares en un par de dias – contestó el comisario – y el ADN en una semana a diez días.
- Perfecto. Lo felicito por su trabajo – concluyó el Inspector – sigan ustedes con lo suyo, que ya nos abocaremos a buscar motos…
- Muchas gracias, ni bien tenga algun dato, se lo pasaré – dijo Miranda y cortó la comunicación.
De inmediato el Inspector Alvarenga solicitó un listado de las casas de comercio donde venden cubiertas para motocicletas y hacia allí dirigieron su investigación.
(continuará)

20 comentarios:

Sombra dijo...

Ey! pensas publicar todo esto???
yo quiero uno autografiado eh!!

gracias por tus palabras!

electrah dijo...

Ok.vy a confesar....fuí yo.Espero no haberte cagado el final..
besos Hugo

Susana dijo...

q sepas q te leo, pero últimamente estoy muy vaga en comentar,pero esto esta cada vez más emocionante...me gusta q has puesto hasta el croki...besitos su

ESTEM dijo...

CADA VEZ MAS INTERESANTE

BESOS

Etèria dijo...

Hugo... Plano y todo, no pienso volver a quejarme por el retraso a la hora de publicar. Es realmente bueno tu relato... El día que te hagas famoso acuertate de tus primeros lectores y firmanos los primeros...

Y que... claro ya estoy deseando saber que mas nos espera en el cápitulo 5.

Un placer de verdad. Besines.

Unknown dijo...

diay ya lo lograste de nuevo, ya toy adicta al blog....

un abrz

Tina Marie dijo...

Gracias por tu preocupación respecto al hackeo que sufrió mi blog.
Podrán hackaerlo pero no podrán acallarme.
Ya abrí otro y tengo todas las entradas, desde la primera e incluso una antes, el prólogo, al igual que las fotos, porque son mías lógicamente.
Fue un mal menor, el único problema será subir todo de nuevo, me llevará algo de tiempo pero aquí seguimos y mi nuevo blog, lo abriré en breve.
Gracias de nuevo.
Saluditos. =)

Anónimo dijo...

¡Hola!

Anónimo dijo...

¡ya está! leidísimo, no te creas que me pasé las 3 horas leyéndo, ¡no soy tan lenta! Vine y me fui :P
¿serán las colillas de cigarro lo que ayude a determinar quien fue? O aún falta por descubrir un pequeño error del criminal, que sea el que lo lleve al fondo!
=D

no presionaré más ¡eh!... ¡Sólo digo que me dejas sin pistas para el siguiente capítulo!

Nur dijo...

saluditos :)

Tina Marie dijo...

Bueno, no lo quería decir hasta tener todo listo pero ya se enteraron algunas personas y empezaron a llegar a mi nuevo blog, ya hasta comentarios me dejaron. =)
Saluditos.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Uhhh... Llegué a la mitad de la peli... retrocederé entonces... está interesante!

Saluditos

Warren/Literófilo dijo...

POR FIN PDUSITE SUBIR TEXTOS HUGO Y ME GUSTA MUCHO ESTAS NARRACIONES, MI QUERIDO DETECTIVE

Churra dijo...

Ahora solo me paso para saludarte, esta noche ya tanquilita me leere los dos capitulos que me quedan .
Un beso Hugo

Tina Marie dijo...

Gracias por tu apoyo a mi blog y por tu visita.
Feliz inicio de semana.
Saludos.

Unknown dijo...

quiero más!!!!!!!!!!!!

SUAVE CARICIA dijo...

no se que pasaba tu blog no se abria en mi pc, y ahora que llego cambiates los sesinatos por los robos, o creo que tendre que leer del comienzo,

en todo caso lo que lei me encanto
me gusta como vas narrando todo, con un sin fin de detalles que te atrapan

dejo suaves caricias

Thérèse Bovary dijo...

Hola Hugo, me gustó demasiado tu cuento.

¿Por qué no me crees nada?

electrah dijo...

pasaba a saludar Hugo
besos pues.

Lorena dijo...

bueno, se pone interesante, me encantan este tipo de historias... aunque hay algunos errorcillos de redacción, en general muy bien logrado... espero el siguiente capítulo... gracias ;-)