viernes, 16 de marzo de 2007

Sous le ciel de Paris... Cap. 4

A la mañana siguiente, el Comisario Delacroix y el Sargento Tassart se dedicaron con personal especializado a hacer el dictado de rostro del asesino. Los datos que aportaron ambos policías fueron coincidentes, en líneas generales, pudiendo llegar a la conclusión de que era un hombre con cabello negro no demasiado abundante, peinado hacia atrás, con entradas en ambas sienes, frente amplia, cejas pobladas, ojos grandes, negros y brillantes, nariz recta y ligeramente prominente, mas bien alargada y algo afilada. Labios finos y boca amplia. Estaba correctamente afeitado, pero se notaba que tenía una barba negra y de ésas que se denominan duras. Orejas bien pegadas y más bien chicas.
Cuando la computadora formó la facies completa, a partir de los datos incorporados, se pudo apreciar una fuerte impronta de tipo chipriota-griego, con ciertas reminiscencias árabes. La imagen fue impresa y sería distribuída por todas las seccionales policiales.
Los policías regresaron al departamento Homicidios, y Delacroix fue a ver al Inspector Garnier.
- Delacroix – dijo el Inspector – debemos diagramar la vigilancia de la próxima zona indicada por el asesino. De acuerdo a mi entender, y considerando que el asesino tratará de cometer su crimen en alguna de las dos avenidas, Foch o Friedland, en cercanías de L'Etoile, habrá que cubrir ambas avenidas desde tres o cuatro cuadras antes de su confluencia en L’Arc de Triumphe.
- De acuerdo – asintió el comisario – diagramaremos un operativo móvil similar al del Barrio Latino. Por la Avenue Foch desde la Avenue Malakoff hasta L’Arc de Triomphe y por la Avenue de Friedland hasta que cambia tomando el nombre de Boulevard Haussmann, OK ?
- Vigilar todo el perímetro de la Place Charles de Gaulle y el acceso a la Avenue des Champs Elysées, para evitar escapes por esa zona – recomendó el Inspector Garnier, agregando – Me gustaría poner francotiradores en lo alto de L’Arc de Triomphe.
- No será peligroso ? - dudó Delacroix - mire que circula mucha gente por esa parte de la ciudad.
- Hay que darles precisas instrucciones - insistió Garnier – disparar únicamente sobre seguro y si la circunstancia lo amerita. Tenemos personal idóneo para el caso.
Mientras el Comisario Delacroix estaba diagramando el operativo, sonó el teléfono en el despacho de Garnier. Llamaba el Dr. Dubonnet, jefe del Gabinete Psicológico, invitando al Inspector a apersonarse a su despacho a fin de darle el informe sobre el caso del asesino serial, el asesino de los “pechos”, como le llamaban en la jerga policial..
-Me llamaron del Gabinete Psicológico. Tienen el informe, quieres venir conmigo – invitó Garnier a Delacroix.
- Por supuesto…vamos – aceptó el comisario – aunque la Psicología no es mi fuerte.
- Vamos - ordenó Garnier - Cuatro orejas escuchan mas que dos y dos cerebros piensan más que uno y esto me parece que puede ser muy importante para la investigación.
Es así que el Inspector Garnier y el comisario Delacroix en pocos minutos arribaban a la dependencia.
Luego de los saludos de práctica y sentados ya en el despacho, el Dr. Dubonnet, Jefe del Gabinete Psicológico, comenzó a explicar:
- He examinado todos los antecedentes que tienen sobre los asesinatos seriales que me comentó, incluyendo el de anoche, que fue muy florido. - comenzó el psicólogo - Se puede pensar con cierta seguridad que es un psicópata, con conflictos importantes. Hay un elemento que es un común denominador y es la extirpación del pecho, torpemente, porque no lo sabe hacer de otra manera, pero el hecho en sí, es importante para hacernos pensar en un fuerte complejo de Edipo.
- Entiendo - dijo el Inspector Garnier - pero si mal no recuerdo, en el complejo de Edipo existe un marcado amor por la madre, que sería representada en estos casos por las mujeres.
- Está en lo cierto - aclaro el Dr. Dubonnet - pero si bien Edipo desarrolla un amor anormal por su madre, no deja de ser un conflicto.
- Y por qué las mata entonces ? - preguntó Delacroix.
- Bien. El hecho de que se hable de un conflicto - explicó el psicólogo - alude a exigencias internas contrarias. Señala el amor y el odio simultáneamente y según lo padezca en una posición depresiva o esquizoide, existe la ambivalencia y puede predominar cualquiera de ellas.
- No sabía que existen distintas formas – reconoció Garnier.
- Si, todo comienza con la frustración del destete. La pérdida del pecho origina frustración - aclaró el psicologo y añadió - y esta frustración encuentra su respuesta en el sadismo oral, dirigido al primer objeto que es el pecho. También se habla del pecho bueno y el pecho malo…
- Y será por eso que les extirpa un pecho ? - preguntó Delacroix.
- Es muy posible, que identifique el pecho izquierdo…, siempre el izquierdo , no ?... con el denominado pecho malo – explicó el Dr. Dubonnet.
- Podría ser - dijo el Inspector Garnier.
- Para el sujeto, la madre es dadora o retenedora del pecho - continuó explicando el psicólogo - y si se llega al sadismo oral, no expulsado a tiempo, determinará el instinto agresivo, primero contra sí mismo (masoquismo). Pero como lo que deja de recibir es el pecho, la venganza se centra sobre ese pecho. Hay fantasías tempranas del niño de apoderarse de los contenidos del cuerpo de la madre, fantasías orales de chupar y vaciar ese cuerpo con un goce para sí. Tanto Melanie Klein como Sigmund Freud dicen que existe un odio anterior al amor (o coexistente), odio originado por la expulsion de la pulsión de muerte, primero sobre ese pecho y luego sobre todas las posesiones maternas, con el deseo de conocer el interior del cuerpo materno, primero con la represión y luego con la sexualización.
- Digamos entonces que tiene un Complejo de Edipo con bastante mala onda... - reflexionó el comisario Delacroix.
A esta altura de la explicación Garnier y Delacroix se encontraban boquiabiertos, pero sin perder el interés por la misma.
- Ya lo creo - asintió sonriendo el psicólogo y continuó - Dentro del complejo de Edipo hay dos posiciones, la Esquizoparanoide y la depresiva, pudiendo también coexistir ambas. Cuando la angustia persecutoria es predominante, el temor al aniquilamiento, puede inducir a la muerte, porque existiendo culpa, deviene el duelo y la culpa llevará al concepto de la reparación. Esta reparación permitiría creer en la posibilidad de la cura por el amor, pero muchas veces esa reparación es fallida.
- Allí entonces pude buscar la reparación por medio del odio ? – preguntó el Inspector.
- Puede, es una posibilidad - explicó el psicólogo - pero la psiquis humana no se rige por patrones preconcebidos, ni es matemática. La otra posibilidad es que caiga también en la depresión melancólica, y en la melancolía la sombra del objeto cae sobre el yo, constituyéndose en algo que puede resultar inasimilable y cuando esto se exacerba, puede llegar a producir hasta el suicidio melancólico.
- Es complejo, no cabe duda – reflexionó el Inspector – Pero todo esto encaja dentro de la personalidad y los hechos producidos por el psicópata asesino.
- Cualquiera de estas respuestas se puede esperar - dijo el psicólogo - y tampoco se puede decir que esté dicha la última palabra. Todos los días recibimos sorpresas.
- Bien- dijo Garnier y se levantó para retirarse - Creo que tenemos un perfil bien elaborado que nos será de gran ayuda.
- Sería muy útil poder identificar al asesino, para averiguar si es una persona que ha estado en tratamientos psiquiátricos - aconsejó el Dr. Dubonnet.
- Justamente estamos en eso – contestó Garnier – Hemos conseguido algún material y es probable que en unos días podamos tener su identidad.
- Bien – dijo el Dr. Dubonnet a modo de despedida – Cualquier cosa a sus órdenes.
- De acuerdo – dijo el Inspector incorporándose - Muchas gracias.
En silencio salieron del edificio, bajaron la escalinata y se dirigieron adonde tenían estacionado el auto. Tomaron asiento y comenzaron a transitar por las pobladas calles parisinas. El Inspector Garnier preguntó a su ayudante Delacroix:
- Que te pareció el perfil psicológico que hizo el Dr. Dubonnet ?
- Muy interesante…- respondió sin mayor énfasis Delacroix.
- Y que piensas del asesino ? - insistió Garnier.
- Que es un loco de mierda…!!! – respondió Delacroix sin dilaciones.
(continuará)
El próximo capítulo será publicado el día sábado 24 de marzo (palabra de honor), porque me tomaré unos días de vacaciones. Les pido mil disculpas

17 comentarios:

Anuk dijo...

El corrector dijo:
Feliz descanso Hugo, te hace falta!jajaja
Por cierto el psicólogo éste tan suspicaz, es el Dr. Dubonnet o Galinier o ambas cosas y tiene doble personalidad !!!????
Un beso

Hugo dijo...

annabellee: tienes razón...en mi escrito le puse Galinier y luego le cambié el nombre, porque se parecía a Garnier..jajaja... y alguno me quedó sin corregir. Gracias por el aviso, ahora lo corregiré.
Es todo tan artesanal, viste ???
Un beso

Agua de Luna dijo...

Ohhh, tendre que esperar tanto.. que me morire de ganas uhmmmmm.
Ese Delacroix es un sarcastico, lo de loco de mierda¡¡ me encanto jajaja
Besitos de chocolat..

electrah dijo...

pasame el teléfono del sicólogo

@Intimä dijo...

El domingo libro así que tendré que ponerme al día por lo visto llevo retraso.
Besitos, Hugo.

Churra dijo...

Pues hasta el 24 de marzo.
Besos, descansa y diviertete

Anónimo dijo...

Nos vemos en veinticuatro :)

¡Diviértete mucho!

Uysh... esto del asesino me está dando miedo... me he encontrado con algunos pequeños "edipos melancólicos" a lo largo de mi vida.
Raro...

Susana dijo...

ayyyy, ¿hasta el 24? joooooo me voy a quedar sin uñas...pues nada, descansa, pero vuelve emmmm

Anónimo dijo...

Que la pases muy bien.
Te espero el 24 en mi blog.
Saluditos.

Ke vida de mierda dijo...

Ahora si entiendo lo del pecho izquierdo...

Ke descanses ke bien merecido lo tienes... y espero ansiosa ...

Un beso

Etèria dijo...

Fantastico... Me volvi a enganchar. Así que si toca esperar hasta el día 24 esperare.

Felices vacaciones y que disfrutes.

Besitos.

Unknown dijo...

Hasta el sábado entonces, voy enganchada de nuevo (a pesar de mis despistes!)

Que disfrutes!!!

TE dejé un reto en mi blog para que lo veas

electrah dijo...

ufaaaaaaa!!!!!!!
hoy recién es 21

Unknown dijo...

Dejo mis saludos...

-Silencio- dijo...

Una historia,... uhmm creo que mejor me privo de leer este post para empezar desde el cap.1...

Te sigo leyendo... Interesante blog...

Un saludo!...

Warren/Literófilo dijo...

Ah ame me gusta, est´mas más limpio, la verdad que tenés ese don de enganchar que bien Hugo mae, de verdad, gracias loco por darme la varita para hacer lo mismo en mi blog, se cuida. Y esperemos a ver como termina talalaaaaaan

Amorexia dijo...

Que interezante por el género el desarrollo calmo que le das, como novela inglesa de misterio. De nuevo voy imprimiendolo con tu permiso, para llevarselo a mi madre y repasar yo algunas cosas. Te mandan sus saludos.