viernes, 29 de junio de 2007

ROBO EXPRESS - CAP. 9 (epílogo)


Con los informes elaborados por la Policía Científica, se había producido un vuelco notable en la investigación. Ya se sabía que la moto secuestrada había sido la que había sido usada en el robo. También se tenían las impresiones digitales del ladrón, y éstas coincidían con las de una de las personas que tenían asiduo contacto con la motocicleta, y como la frutilla del postre, se habia descubierto la conexión de uno de los mecánicos con el matrimonio Giménez, clientes del Banco y presentes en el momento en ue se habia producido el robo. Y por si ésto fuera poco, el apellido del mecánico que tenía contacto con los Giménez era el mismo que el apellido de soltera de la Sra. de Giménez.
Con todos elementos, el Inspector Alvarenga solicitó a la Fiscalía, la detención del Sr. Gabriel Fuertes, en calidad de imputado y el pedido de que se tomen las impresiones digitales de los Sres. Herberto Granelli, Nicolás Kahler y Marcelo Mendiondo. A éstos últimos se les solicitaba su colaboración a fin de comparar huellas dactilares, y en caso de negarse a ello, se podía exigir la presentación de los mismos mediante la fuerza pública.
En el día se consiguieron todas las órdenes judiciales y se procedió a la detención de Fuertes. El detenido no quiso prestar declaración y solicitó la presencia de su abogado, lo cual no fue impedimento para que se le tomaran las impresiones digitales. Los demás mecánicos y el piloto no se opusieron a colaborar pasando todos por la sección Dactiloscopia y retirándose a sus domicilios. Previamente se los invitó a declarar con la mayor precisión posible, dónde se encontraban el día 12 de junio, que habia sido el día del robo, entre las 10 y las 12.
El Sr. Grancelli dijo que se encontraba en el gimnasio donde habitualmente concurre y que ese es el horario en el cual lo hace siempre, ofreciendo a personal del gimnasio como testigo de su presencia allí.
El Sr. Mendiondo dijo que permaneció en la casa de sus padres, lugar donde reside, ya que ese dia no trabajaron en el taller, porque Kahler y Fuertes irían probar la moto.
El Sr. Kahler dijo que se encontraba con su compañero de trabajo Fuertes, porque habían salido a probar la moto, coincidiendo su versión con lo dicho por Mendiondo.
Al Sr. Fuertes no se le pudo preguntar, dado que por su condición de imputado, no quiso declarar sin su abogado, asi que lo haría cuando fuera interrogado por el Juez y teniendo su defensor presente, de acuerdo con los derechos que le confiere la ley.
A las pocas horas, la Policía Científica informó que el estudio comparativo computarizado de las huellas obtenidas de las colillas de los cigarrillos y las tomadas a los imputados, arrojaron como resultado que las huellas de las colillas pertenecían al Sr. Gabriel Fuertes, por lo cual su situación legal cambió: ahora estaba detenido en condición de imputado y procesado por robo.
Al día siguiente, fue llevado ante el Juez, acompañado por su abogado para que responda al interrogatorio. El despacho del Juez era un amplio salón con dos grandes ventanas a la calle, cubiertas por cortinas de voile encuadradas por dos bandeaux de una tela pesada. El escritorio del Juez era de estilo Luis XVI, lo mismo que su sillón, y sobre el mismo se hallaba una lámpara en el mismo estilo. Algunas carpetas se encontraban sobre el escritorio. Lateralmente, a la derecha del juez, había un amplio pupitre con cuatro sillas que serían ocupadas por auxiliares del Juez, mientras a la derecha había otro pupitre, destinado a los defensores del acusado. Frente al Juez, y dos escalones más abajo del mismo, se ubicaba un sillón que sería ocupado por el acusado.
Ubicados todos los participantes en sus sitios y luego de cumplimentados los requisitos legales, comenzó el Juez con sus preguntas:
- Donde se encontraba usted el día 12 de junio entre las 10 y las 12 - preguntó el Juez en forma directa.
- Había salido con otro de los mecánicos a probar la moto – contestó Fuertes.
- Quien era el mecánico que usted cita ? - preguntó el Juez
- Nicolás Kahler – respondió Fuertes.
- Adónde fueron a probarla ?
- No fuimos a ninguna parte en especial. Anduvimos en la moto por zonas de poco tránsito, en los parques de la ciudad.
- Se encontraron con alguna persona conocida o alguien que los haya visto y que usted recuerde ? – preguntó el Juez mirando fijamente a Fuertes.
- No, no recuerdo a nadie - contestó quedamente, impresionado por la firmeza del Juez.
- Se detuvieron en alguna parte a comprar algo o a conversar con alguien ?
- No. Solamente nos dedicamos a verificar el comportamiento del motor, velocidad, frenos, etc. – dijo con la mayor naturalidad.
- Sabe usted que está prohibido realizar ese tipo de pruebas en la zona de parques ? – el Juez adoptó una voz grave para decir esto.
- En realidad, sí, pero no pensábamos desarrollar grandes velocidades – se excusó Fuertes
- Es habitual que vayan a la zona de parques a hacerlo o lo hacen en la pista, como ordena el reglamento Municipal ?
- Casi siempre vamos a la pista – aclaró
- Fuma usted, Sr. Fuertes ? - preguntó el Juez, cambiando el ángulo de su interrogatorio.
- Si - contestó Fuertes sorprendido.
- Tiene usted cigarrillos en este momento ?
- Si, claro
- Me los puede mostrar ? – pidió el Juez.
El detenido sacó un paquete de cigarrillos a medio consumir y se lo mostró, no sabiendo adónde se dirigía la pregunta del Juez.
- Son de la misma marca que estas colillas ? – inquirió mostrando una bolsita transparente con varias colillas.
- Si – contestó Fuertes extrañado.
- Estas colillas fueron recogidas de la puerta del Banco robado el día del robo, minutos después de producido el mismo y en ellas se han tomado las impresiones digitales correspondiéndose con las suyas.- dijo con voz enérgica el Juez y preguntó mirando fijamente a los ojos a Fuertes y levantando el tono de voz - Estuvo usted fumando delante del Banco ese día ?
El abogado de Fuertes no podía articular palabra alguna en defensa de su acusado, ya que el Juez llevaba el interrogatorio con tal habilidad que nunca incurría en errores o preguntas capciosas que pudieran ser objetadas.
- No… yo estuve con la moto – contestó dubitativamente.
- En su prueba de la moto pasó o estuvo detenido frente al Banco robado ? – el Juez se tornaba cada vez mas punzante con sus preguntas.
- No recuerdo – optó por decir el imputado con voz queda.
El Juez se levantó de su sillón y comenzó a caminar por el salón, mirando por una de las ventanas. Se produjeron unos segundos de silencio, que al imputado le parecieron siglos, hasta que le espetó la siguiente pregunta:
- Guarda usted alguna relación de parentesco con el Sr. Juan Carlos Giménez ? -
- No, para nada. – trató de engañar Fuertes.
- Y con la Sra. Maria Fuertes de Giménez ? – la pregunta del Juez tenía un cierto tono iróico.
- Si - dijo en voz baja el mecánico - es mi tía.
- Explíqueme por favor, como es el parentesco ? – ordenó el Juez
- Yo soy hijo de un hermano de ella. Mi padre falleció cuando yo tenía 3 años, era muy chico y ella se hizo cargo de mí, mejor dicho ellos, ella y su marido.
- Me imagino que usted la querrá mucho si ella lo ha criado.
- Si, muchísimo. Además fui el niñito de la casa, porque mis primos eran 15 años mayores que yo. – reconoció con los ojos húmedos.
- Así que tiene parentesco y además una relación de amor y confianza bien profunda.
- Si.
- En los hechos hay muchas casualidades, Sr. Fuertes…- comenzó a hablar el Juez, mientras volvía a sentarse en su sillón y lo miraba fijamente: Su tía se encontraba en el Banco retirando dinero el dia del robo; cigarrillos fumados por usted aparecen misteriosamente en la puerta del Banco robado; el ladrón huyó en una poderosa y veloz moto manejada por otro hombre que lo esperaba… y que era un experto conductor de motos... Kahler tal vez..???... y en su furibunda acelerada inicial deja una clara huella sobre el pavimento. Esa huella fue estudiada y se identifica como la de la cubierta de la moto que usted prepara,… y justamente ese dia y a esa hora usted y el otro mecánico andaban en la moto… probándola… Creo que voy a tener una interesante conversación con el otro mecánico …Kahler o tal vez tendremos que hacer un careo con usted presente. El nos dirá por donde anduvieron con la moto… qué me puede decir a todo esto ?
El abogado defensor se dió cuenta que su cliente era indefendible y reservó sus ideas para tratar de conseguir atenuación de la pena cuando llegue el dia del juicio.
Fuertes habia permanecido callado todo el tiempo, escuchando los razonamientos del Juez y hundiéndose cada vez más en su silla. Se daba cuenta que las cosas estaban muy en contra suyo. En un momento se tomó la cabeza entre las manos, como si le fuera a estallar y como no queriendo escuchar más. Estaba quebrado.
- No siga Sr. Juez…. No puedo más…!!!
- Por qué no puede más ??... qué oculta ???....... Diga toda la verdad y eso será considerado cuando sea juzgado, aunque se dará cuenta que ya las pruebas son bastante elocuentes.
- Si…. Yo fui el que robó el dinero – dijo estallando en llanto - pero todo fue idea de Giménez y mi tía.
El Juez se dió cuenta que era el momento de apretar más y dijo:
- No tiene nada que ocultar, Fuertes. La policía prácticamente ya investigó todo – y adoptando un tono persuasivo le recomendó – Más vale que colabore y nos cuente todo como fue.
A Fuertes solo le faltaba una pizca de decisión que le surgió con las experimentadas palabras del juez.
- Ellos me convencieron que podía tomar un sobre con el dinero y escapar en la moto, que me esperaría ya en marcha, que nadie nos podría alcanzar y nadie nos iba a identificar.
- Sus tíos le dijeron cómo realizar la operación en el momento en que ellos esperaban el dinero ? – insistió el Juez con su pregunta.
Si. – afirmó el acusado algo más sereno luego de su confesión y amplió la explicación - Todo iba a ser una operación sorpresiva e íbamos a obtener mucho dinero fácilmente y sin riesgos. Habían estudiado todos los pasos a seguir, e incluso yo estuve presente en el hall del Banco, cuando realizaron la primera extracción de dinero de la cuenta. Cuando la empleada pasó delante de mí con el dinero, hasta me ví tentado de arrebatárselo. Era tan fácil…!!!
- Es evidente que pòr parte del personal del Banco había cierto descuido – aceptó el Juez, añadiendo – además ustedes pensaban que escapar sería un juego de niños.
- Era de imaginarse que sí…. Con semejante moto y con la experiencia para conducirla…
- Quien la manejaba… Kahler ?? – preguntó sorpresivamente el Juez.
- Si – reconoció el mecánico entre sollozos.
- Bien…- dijo el Juez dándole una palmada en el hombro -. Por ahora damos por finalizada la primera parte del interrogatorio. Si más adelante quiere agregar algo, no tiene mas que solicitarlo.
El Juez se incorporó dando por finalizada la sesion y ordenó al policía que retirara al Sr. Fuertes. Inmediatamente redactó una orden de allanamiento de la casa del matrimonio Giménez y la detención de los mismos imputados de complicidad en el robo y dio las órdenes a la policia para su ejecución.
Realizado el allanamiento, se encontró en el dormitorio del matrimonio, un ropero con un cajón de doble fondo, dentro del cual se encontraban los ciento cincuenta mil dólares intactos.


F I N

15 comentarios:

Anuk dijo...

Ay! Esos "gashegos"! Lo sabía...jeje.
Saludos

Etèria dijo...

Como siempre supiste engancharnos hasta el final con la historia y explicar modo, forma, motivos...

Genial, un beso.

Unknown dijo...

Yo sabíaaaaaaaaaa!!!

Esta vez si la pegué!!!

Lorena dijo...

wow! muy bueno, muy bueno, me encantó, escribes muy bien, me encanta el suspense y el misterio, y tu lo desarrollas muy bien... a ver si pronto nos regalas con otra historia.. gracias por esta...
saludos!

LA_ARAÑA dijo...

ajajjaj.....no se como se interpreta el resultado del juego...diablilla...pero me salio cierto % de diabla ...y no se si la diferencia sera angelito...ajajjaja..bueno lo dejo a l juego.....o al que lo interprete

LA_ARAÑA dijo...

me lo sospeche de un principio.....
ajajjaja buen final!!

daniela dijo...

Creo qe tengo qe leer esto desde el ppio, porqe me gustó !

sirena sirena
aag la memoria es tan frágil

saludos

Anónimo dijo...

lista para el siguiente :D

♥KiTtY KaT♥ dijo...

hola hugo gracias por tu visita!!! espero y vuelvas saludos y lindo jueves!

Sirena dijo...

Hey, muy buen texto, Hugo. Me encantó. Darte las gracias por tu visita, un placer. Abrazos, amigo!!

Agua de Luna dijo...

Genial como siempre Hugo, me gusto muxo, dale ke espero el siguiente jejeje.
Besitos de AguA desde mi LunA muakissssssss

electrah dijo...

mmm ese matrimonio.....me hubiera gustado que la guita hubiera sido robada co motivos oscuramente específicos...por ejemplo ...para comprar algun riñon ,higado..yo que sé,en el mercado negro ,para un transplante.,o para comprar niños....jaja es que es la manera de que un ladron de bancos no sea héroe....mmm..ideas no mas
besos querido hugo
y quedo expectante.....

Agua & Fuego dijo...

Veo que nuestros caminos se vuelven a cruzar después de un tiempo y me alegra ver que tu narrativa sigue tan viva como entonces.
Un abrazo desde las llamas, atentamente LicánTropo.

Warren/Literófilo dijo...

Me encanta como va esto amigo, de verdad no estaba al día pero ahora si me puse al día, como bien sabes muchas veces se recibe poca gente pero siempre habrá la que somos fieles un abrazote. Por cierto el textos esta rico en descripciones bien cuidadas y tu estilo de novela negra necesita ser impresa.

ESTEM dijo...

JO ME ENCANTO JAJAJJA YA SABIA YO SE VENIA VENIR JAJAJJA

BESOS