lunes, 5 de febrero de 2007

CRINEN DE OCASION - CAP. 9

Wendell descendió de un taxi en la esquina de la cafetería había sido citado. La tarde se había nublado y amenazaba con llover, cosa bastante frecuente para la estación. Caminó hasta la puerta del bar frente a Homicidios y penetró en él. El ambiente estaba lleno de humo de cigarrillo, ruido infernal de tazas, platos y bandejas, voces destempladas resonando en el salón y frecuentes risotadas.
Buscó una mesa con ventana a la calle y allí se sentó a esperar, consultando a cada momento su reloj. Pidió un café y encendió un cigarrillo.
Eran las ocho y cinco, cuando vió la corpulenta silueta de Santrock cruzar la calle e ingresar a la cafetería. Wendell estaba a la vista.
- Hola Wendell - saludó Santrock con una sonrisa.
- Qué tal ? - contestó Wendell y agregó ansiosamente - Cómo andan las cosas ?
- Viento en popa - comentó el detective, sentándose a la mesa y pidiendo un café - Hay algunas novedades, -prosiguió Santrock - No todo es tan simple como lo considera el tarado de Parnell.
- Me parecía que tomaban las cosas con demasiada ligereza - asintió Wendell.
- Así es - asintió el detective - en estos casos el esclarecimiento no es una cosa sencilla. Todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario. Por una parte, mi ayudante Teddy está siguiendo a Stuart de día y de noche. Debemos saber cómo se mueve y en qué ambientes.
- Seguramente en ambientes femeninos - supuso Wendell.
- Bueno... no hay que anticiparse - dijo Santrock.
- Dejemos entonces a Stuart y cuénteme las novedades - pidió Wendell ansioso.
- Abre bien las orejas, que te paso a contar - dijo el detective a Wendell, que se lo tragaba con la mirada - Estuve conversando con los Mac Taylor, bastante antipáticos por cierto, sobre todo el menor, que no disimuló para nada su satisfacción por lo sucedido, el muy hijo de puta. Además, reconoció haber mantenido una discusión con Patty en forma personal, epilogando la misma en una velada amenaza, a la cual no puede darse por sí sola demasiada trascendencia, salvo que aparezcan otros elementos que lo comprometan.
Santrock hizo una pausa, mientras tomaba un sorbo de café.
- Lamentablemente - acotó Wendell - no me enteré de esa famosa amenaza a tiempo, porque ese maldito Brett se las hubiera tenido que ver conmigo. A propósito, hay otro detalle del cual me enteré anoche. Patty había recibido un anónimo amenazador, al cual ella no había atribuído trascendencia, ya que pensaba que eran fantasías de Brett con el propósito de intimidarla.
- Ajá....- Santrock se tomó tiempo para meditar y luego preguntó - Dónde se podrá encontrar ese anónimo ?
- No sé - dudó Wendell - tal vez lo tiró, o tal vez esté en el departamento.
- Bueno...- siguió pensando Santrock - ya volveremos sobre el tema, pero no es una cosa que haya que despreciar.
- En otro orden de cosas, estuve en la Contaduría de la Empresa y he visto el movimiento de la cuenta de Patty - continuó Santrock - Llama mucho la atención los retiros que ha hecho. Tiene un saldo en rojo de alrededor de cuatrocientos mil dólares, producido en los últimos tres meses.
- Sabía que había hecho retiros, pero no tanto - acotó Wendell sorprendido - Tal vez su marido, como si no le alcanzara su sueldo, le habrá estado birlando dinero para negocios propios.
- No sabría decirte si es así - murmuró el detective - En relación con éso, necesito saber en qué Bancos tiene Patty sus cuentas y el estado de ellas, además de los cheques emitidos, a nombre de qué personas y retiros efectuados. Es posible que me lo averigues ?
- Si, aunque de las cuentas que tenga en conjunto con Stuart, éste ya habrá retirado fondos. Pero de todas formas yo me encargaré de ello -aseguró Wendell.
- Bajo otro aspecto, en Homicidios pude ver todo lo actuado - prosiguió el detective - Te diré que el hombre encontrado en el departamento de Patty no creo que sea el asesino, y si lo fué, una tercera persona lo mató a él. Lo que me llama la atención es el papel que tenía el desconocido, en el cual tenía anotada las claves de ingreso y una fecha: MARTES 11… No podía entrar otro día ?
Wendell abrió sus ojos desmesuradamente y quedó sin articular palabra. El no había reparado en la importancia del papel. Santrock lo tenía de sorpresa en sorpresa. Realmente estaba desconcertado.
- Pero...cómo puede ser que cualquiera pueda entrar en un edificio de máxima seguridad ? - balbuceó Wendell.
- Eso todavía no te lo puedo contestar, pero pronto tendré información - repuso Santrock - Lo concreto es que la bala que mató a Patty, fué disparada desde una altura tal, que demuestra que la persona que lo hizo se encontraba de pié. Con las heridas que tenía el desconocido, no podía haber estado de otro modo que tendido en el suelo, salvo que le haya disparado antes de recibir esos tremendos golpes. Pero como las heridas que presenta Patty son tan importantes que se considera que su muerte fué instantánea, entonces es absolutamente improbable que ella haya podido golpear con tanta fuerza al desconocido. Dime entonces ... quién golpeó al desconocido ?
Wendell no salía de su asombro. Ese torbellino de información lo había mareado. Aún así pudo hilvanar un razonamiento y murmuró: - Entonces existiría una tercera persona.
- Efectivamente - asintió Santrock - No cierra el cuadro sin alguien más.
Interrumpió momentáneamente su informe, para tomar el resto de café que ya estaba frío. Wendell buscaba mentalmente una identidad para esa tercera persona, pero era inútil.
- Estuve con el representante de SAFETY GATEKEEPER - siguió Santrock.
- Qué es eso ? - interrumpió Wendell extrañado.
- La marca de la cerradura con sistema computarizado de seguridad que tienen, tanto la puerta del edificio como la del departamento. - explicó - La cerradura tiene una memoria que registra la hora cada vez que se abre la puerta desde el exterior. Fuimos al departamento y el técnico que me acompañó verificó que la noche del hecho, la puerta fué abierta en tres oportunidades; a las 0,45 , a la 1.10 y a las 2.55 de la mañana. Considerando que la primera la hizo Patty cuando regresó, y otra el desconocido me pregunto: Quién realizó la tercera apertura de la puerta ?
- Y en quién piensa usted ? - preguntó Wendell, luego de unos segundos.
- Ni idea. Eso es lo que tenemos que averiguar - masculló el detective, continuando - He tendido las redes para tratar de identificar al desconocido. Hizo una pausa y llamando al mozo, pidió una hamburguesa y una gaseosa. Wendell se adhirió al pedido.
- Perdona, pero me estoy muriendo de hambre - dijo - y esta noche debo seguir con cosas que no pueden esperar. Han levantado en el día de hoy la vigilancia del departamento, pero todavía sigue clausurado. Conseguí los códigos y las llaves y tengo decidido hacer una visita - explicó - Es clave en una pesquisa realizar una revisación detenida y meticulosa del lugar del hecho. Es probable que pueda aportar alguna pista que se le pueda haber escabullido a la policía.
- Su ayudante está ocupado, no quiere que lo acompañe ? - se ofreció Wendell.
- Tu presencia sería de utilidad, ya que tú sabes donde guardaba Patty sus chequeras, pero tenemos que entrar clandestinamente - advirtió Santrock - porque esto no es oficial.
- No importa, si le puedo representar alguna ayuda – insistió Wendell.
- No me gustaría que te arriesgues - se resistió Santrock.
- No creo que pueda haber riesgos, ya que salvo el ingreso sin permiso, no puede pasar nada - dijo Wendell, deseoso de participar.
- Bueno, - admitió el detective sonriendo - Te voy a aceptar de acompañante. Te felicito por tu valentía.
- Por favor, el que tiene que agradecer soy yo - dijo orgullosamente Wendell.
- Por otra parte - siguió diciendo Santrock - te voy a dar otra tarea que es de trascendental
importancia y que a mi me resulta imposible de realizar.
- Con mucho gusto - aceptó Wendell y preguntó - De qué se trata ?
- El informe policial dice que momentos antes de su muerte, Patty tuvo relaciones sexuales y se estima que no fue una violación - señaló Santrock.
Si bien ésto representaba un duro impacto cada vez que se mencionaba, Wendell asimiló la conmoción lo mejor posible y tratando de no inmutarse escuchó atentamente mientras el detective continuaba:
- He conseguido, por supuesto en forma clandestina, una muestra del semen que se encontraba en la vagina y otra del testículo del desconocido. Quisiera hacer el análisis de estas muestras en un lugar altamente especializado, de tal manera que su resultado sea totalmente inobjetable. Ese lugar es el laboratorio de la Oficina Criminal Federal en Wiesbaden (Alemania), pero para que lo hagan, tendrás que encontrar alguna conexión de alto nivel. Será posible ?
- Pienso que no habrá problemas. En nuestra filial de Alemania, el gerente tiene relaciones en las más altas esferas y estoy seguro que solucionará todo - dijo Wendell con certeza.
- Bien - asintió conforme Santrock - Allí se deberá hacer el estudio genético de ambas muestras para obtener el perfil genético de cada una y determinar si ambas se corresponden.
En ese momento llegó el mozo, trayendo las dos suculentas hamburguesas y las gaseosas que habían solicitado. Santrock tomó una de ellas y hambriento como estaba, le aplicó un mordiscón considerable. Wendell pensaba en las muestras de las que le había hablado el detective y sintió como si se le cerrara el estómago. Para colmo Santrock sacó dos pequeños frasquitos de un sobre de papel madera y con la boca llena le dijo:
- Aqui tienes, estas son las muestras - entregándoselos.
Wendell no tuvo más remedio que recibirlos, mientras percibía que se le revolvía el estómago y el olor de la hamburguesa le resultaba nauseabundo.
- Es imprescindible que el estudio se envíe a Wiesbaden - prosiguió Santrock sin darse cuenta de lo sucedido y aplicado a saborear su comida – porque es un un lugar superconfiable y además lo harán a la brevedad.
- De acuerdo - dijo Wendell tratando de reponerse - Lo mandaré de inmediato.
- Muy bien - aprobó Santrock - Por último, en el gimnasio del edificio se ha efectuado una inversión considerable. Tienes idea en qué proporción participó Patty y con qué beneficios ?
- No sé - dijo Wendell y prometió - Trataré de averiguarlo.
- Bueno, nada más por ahora - dijo Santrock - Cuando tengas novedades me lo comunicas. Qué te parece si esta noche a eso de las 2 de la mañana, hacemos la visita del departamento ?
- De acuerdo - contestó Wendell.
- Pasa a buscarme por el Union Square Coffe, en Broadway y 14th.St. media hora antes. O.K.?
- O.K. - aceptó Wendell mientras pagaba la cuenta.
Se levantaron y se dirigieron a la puerta. Había comenzado a llover cuando salieron a la calle. Se despidieron alejándose en distintas direcciones. Santrock pasó frente a la ventana donde habían estado sentados y observó con extrañeza que la hamburguesa de Wendell había quedado intacta sobre la mesa.
Santrock se fue a su casa a descansar, pero su mente seguía trabajando. Sabía que identificar al desconocido era uno de los puntos claves de la investigación, y para ello había activado su red de vinculaciones con el mundo del hampa. Era menester saber el móvil que había llevado a este hombre al departamento de Patty, más allá de pensar que era improbable que fuera el asesino. Descartaba el robo, porque era evidente que el desconocido penetró en el departamento, y sin hurgar nada, se dirigió al dormitorio donde estaba Patty, escaleras arriba, lo que hacía pensar que la buscaba a ella. Si hubiera ido con intención de robar, en el living tenía a su disposición objetos valiosos. Pero no tomó nada de allí. Claramente había ido en busca de Patty.
Wendell tampoco se había quedado quieto. Fue a las oficinas de la Empresa, Subió hasta el piso 17 y una vez en su despacho telefoneó a la Oficina de Informes del Aeropuerto, donde le informaron que el primer vuelo para Frankfurt era el de Lufthansa y salía a las 0,25. En la oficina de Lufthansa, la mano de Dios le hizo hallar a un amigo que le solucionó el problema del envío de las muestras. Iban a ser llevadas en mano por un auxiliar de a bordo.
Luego se comunicó con el gerente de la firma en Alemania, pìdiéndole que vaya al aeropuerto a recibir el vuelo 6855 de Lufthansa procedente de New York. Debía esperar al personal del vuelo en oficinas de Lufthansa y entrevistar al Sr. Ruttendorf, auxiliar de a bordo, que llevaba el paquete. Establecer el contacto a alto nivel con la Oficina Criminal Federal en Wiesbaden, y entregar alli las muestras personalmente y a la brevedad.
De allí partió hacia el Aeropuerto, donde en oficinas de Lufthansa entregó las muestras para análisis que había acondicionado convenientemente.
Cuando miró su reloj, se dió cuenta que poco tiempo le quedaba para su cita con Santrock. Entre tantos trámites los minutos y las horas habían volado.
De allí mismo se dirigió al lugar de encuentro con Santrock. Caía una lluvia fina y persistente. Cuando llegó al café, Santrock lo estaba esperando en la puerta. Se saludaron e inmediatamente echaron a andar por Park Ave., a la espera de ver un taxi libre. Una vez que lo tomaron, indicaron al chófer que los dejara tres cuadras antes del destino final. Caminaron a paso vivo la distancia que faltaba por una calle absolutamente desierta. La hora avanzada más la lluvia, habían ahuyentado a todo transeúnte, circunstancia que indudablemente favorecía los planes de Santrock.
(continuará)

8 comentarios:

electrah dijo...

mmm...cuando quiera cometer un crímen te voy a consultar.....no has pensado vivir de eso?consultor criminológico...uyy todos esos detalles...no sirvo pa asesinar che.
No he escrito porque no puedo entar en mi blog,(te has salvao)

Anónimo dijo...

Que bien vas llevando al lector a cada vez querer leer más.
Feliz inicio de semana.
Saluditos.

Etèria dijo...

Enganchadita que me tienes... Si hasta estoy disfrutando tanto cada vez que entro a leer un nuevo capítulo que hasta empiezo a tomar pequeñas tazas de paciencia.

Besosssss

Hugo dijo...

Electrah: A tu disposición si tienes intención de matar a alguien, con coartada perfecta.
Tina Marie y Belita: Si eso les produce, gracias...es el objetivo de la novela policial
Besitos

LS dijo...

Se nota muy interesante y entretenida la historia, tendré que leer los capítulos que preceden a éste y esperaré ansiosa los que vengan.

Saludos
:D

Amorexia. dijo...

Esto se sigue poniendo bueno! Mas me niego a opinar hasta terminarlo!!! Por respeto mi amigo.
Solo una duda? Has hecho algo así antes o solo lo creaste literariamente... lo empiezo a dudar...

Churra dijo...

Dios , es estupendo voy leyendo de dos en dos y si que enganchas , si . Muy bueno

Besos y encantada

Adrián Solís Rojas dijo...

No visito mucho, pero no importa, así puedo leer en una cantidad que me haga sentirme lo suficientemente satisfecho para querer más.

Es un relato muy fluido, que atrapa.