lunes, 8 de enero de 2007

Así entonces, esta tendencia a escribir que se manifiesta en los profesionales del arte de curar, puede resultar positiva porque puede llegar a ser más humanista y tenga la capacidad de escuchar a un enfermo el tiempo que haga falta, de contenerlo, y no únicamente tratarlo científicamente. Pero la gran mayoría de los médicos que escriben, lo hacen cuando declinan en su dedicación a la profesión, porque la medicina es sumamente absorbente y cuando se llega a este momento, uno piensa: “qué lástima que no me dediqué tiempo atrás a leer con más asiduidad, a escribir, a dejar impresas todas las reflexiones que la actividad me sugirió a través del tiempo y el trato con los pacientes. Que lástima que no tuve la decisión de preparar a mis pacientes para afrontar las enfermedades terminales y a afrontar la muerte.
Y es verdad.. Enfocada la medicina como una actividad cientificista, se deja muchas veces de lado la parte humanística y si la función del medico es curar, o mitigar la enfermedad, porqué no se hace énfasis en mitigar el sufrimiento de verse cara a cara con la muerte ?
En muchos casos se recurre al trabajo en equipo, como se hace en la Oncología, brindando un apoyo psicológico a los enfermos, con personal especializado. Pero este apoyo llega cuando la persona ya está angustiada y la recepción del apoyo es relativa.
Creo que desde siempre, el ser humano debe saber asumir una posición lógica y decorosa y sin temor ante la muerte que inevitablemente tendrá.
Un poeta que firma con el nombre “NINGO”, publicó en un blog que he leído este simple poema, que refleja lo que he dicho anteriormente

Ya cierro los ojos
al fin me relajo
me llevas ansiosa
no te doy trabajo

Yo ya te esperaba
sin duda vendrías
llevarme contigo
lo que más querías

A nadie olvidas
en tu diaria cita
más tarde o temprano
ninguno te evita

Común compañera
del último día
el largo camino
hacia ti me guía

1 comentario:

electrah dijo...

vos le tenés miedo a la muerte,hugo?
Yo la he esperado desde niña(y no de una forma suicida)sólo eso...la espero.