miércoles, 10 de enero de 2007

La oscuridad eterna

En uno de los comentarios, Electrah me pregunta si le temo a la muerte. Mi contestación es un claro no, aunque el hecho de que no me cause temor, no quiera decir que me agrada. Básicamente lo que me agrada es la vida, y vivida intensamente, pero sin olvidar que la muerte forma parte de ella.
El enfoque que hago en este blog está relacionado con la escasa información que tiene la gente en general, cosa que he podido evidenciar a través del diálogo permanente con personas expuestas a tales circunstancias.
En un orden un poco más profundo diría que en espíritus que han logrado evolucionar y crecer positivamente, más allá de la propia muerte en el sentido atemporal o antes , en el sentido temporal, se puede encontrar la muerte como persona, es cuando el alma se "neantiza" o se vuelve "nada". Para algunos, según sus creencias alli comenzaría la fusión con el Ser Divino.
Como resultado final después de haber pasado por la vida terrenal con todos sus vaivenes, alegrias y sufrimientos, encuentra la luz, la paz y la alegría infinita.
San Juan de la Cruz, en la "Subida al Monte Carmelo" habla mucho, pero muchísimo, de la "noche oscura", de la oscuridad y tinieblas que envuelven al alma que se está purificando; explica claramente que la anulación de toda la esfera sensorial, lleva a un estado de muerte. Es la nada, es el alma desnuda, totalmente desnuda. Y, a partir de ahí ya no es uno el que actúa, sino el Juez Supremo, que hace todo en nuestro interior y emana todo hacia fuera.
Todo lo leído y escuchado sobre el tema me han inspirado hace tiempo un poema que publico aquí, titulado Oscuridad en referencia a lo dicho en el párrafo anterior, donde creo no abarcar solamente el nivel de la muerte física, cosa también excepcional, ya que requiere no solo un profundo conocimiento de la muerte y los cambios que se producen con ella, sino que a través de mi espíritu trato de “vivir” o imaginar mi propia muerte. Personalmente pienso que se pasa un “trance espiritual" a través del cual se percibe la voz que cada uno tiene dentro de si mismo. Y dentro de cada uno está el alma que entonces emerge y me que no puede hacer otra cosa que cantar verdad, belleza y sabiduría.

OSCURIDAD
Vendrá la noche y cesarán mis sueños,
No llegará hasta mí la dulce primavera.
Con el último estertor se quemarán los leños
de mi hogar consumido y ya sin fuego,
no habrá calor para una vida nueva.
Vendrá la noche y el descanso eterno,
me invadirá la oscuridad entera,
me sumergiré en el brutal silencio
del infinito mundo que me espera.
Con la gélida caricia del invierno
terminaré de soportar mi pena.
Vendrá la noche y nublará mi mente;
sentiré enfriar la sangre de mis venas.
Se acercará el final y de mi cuerpo inerte
mi alma escapará para buscar sentencia.
El juez inexorable, sin clemencia,
castigará mi pecado de quererte.
Vendrá la noche y cerrará mis ojos,
la lividez asomará a mi rostro
y una vez en la capilla ardiente
me llorará aquél que no comprenda,
que he transitado hasta el final la senda,
feliz, a cara o cruz jugándome la suerte.
Vendrá la paz y con justicia plena,
tendré derecho a disfrutar mi muerte.

8 comentarios:

electrah dijo...

juez inexorable eres tú mismo
siempre habrá una vida nueva
besos.ah!y fuí yo la que te preguntó,che!

Hugo dijo...

a electrah: perdoname, me equivoqué de persona, pero recogí tu comentario...jaja
Hugo

Hugo dijo...

a Tina: Gracias, nos hemos visitado mutuamente

Hugo dijo...

Luego de investigar cómo hacerlo, pude corregir mi equivocación (como verás soy un ignorante en estas cosas de la PC).
Gracias...
Hugo

Lucia dijo...

Gracias por haberte paseado por mi escondite.Volveré... me gusta tu franqueza.

Nur dijo...

temer a la muerte, pienso que no deberíamos temer a nada, aunque no somos perfectos y el temer nos hace aprender, besitos hugo:) jeje

indianala dijo...

Hola Huguito, leído tu blog!
Impresionada por tantos aciertos de sentimientos comunes ante "La oscuridad eterna".

Te propongo la lectura de "Réquiem", un poema que escribí ante la separación material con mi hermano.
Cuando puedas...te dejo el link: http://indianala.blogspot.com/2006_06_01_archive.html

Te sigo leyendo.
Abrazo.

SUAVE CARICIA dijo...

me queda admirada,
por tal precision a un inastante tan bello como es la muerte

realmente hermoso tu escrito
felicidades!!!!
en junio escribi algo sobre la muerte, despues que murio la hermana de mi abuela que venia siendo como ella, me hizo replantearme la muerte, fue tan tranquila, que de ese dia es una hermosa mujer, asi es el titulo de mi escrito