jueves, 4 de enero de 2007

LA VIDA Y LA MUERTE

Tambien a esta edad generalmente comienzan otro tipo de problemas, relacionados con la enfermedad o muerte de los padres, cuando no la propia enfermedad. El asumir ambas cosas a veces supone un desfío importante para el cual no siempre se está preparado y para colmo de males, raramente se enseña a prepararse para la enfermedad y/o la muerte. Por suerte, últimamente se elude menos el compromiso de hablar de ellas.
La delgada línea que separa la vida de la muerte suele ser un tema frecuente en los profesionales del arte de curar, quienes manifiestan una fuerte tendencia a escribir.
Si consideramos que la literatura no es mas que la expresión personal de las vivencias de cada uno, casi siempre basándose en un origen verdadero, una profesión como ésta, que suele ser alienante en determinadas disciplinas, que desequilibran al ser humano, que activan todos los sensores al máximo y hacen vivir en alerta rojo, cosa que no todo el mundo tiene la oportunidad de conocer a fondo, son factores determinantes para marcar esta tendencia.
Así, la vida, la muerte, el detrás de escena de un grupo de gente que trabaja entre bambalinas, pero que tiene sus vivencias aceleradas al máximo, dispara la memoria y los pensamientos que acompañan tales situaciones y se cae en la particularidad de narrar la vida y el mundo médico desde una literatura no científica.
Hasta se llega a usar vocabulario médico o anatómico, tal como lo hiciera el poeta Baldomero Fernández Moreno, por ejemplo en su “Soneto de tus vísceras”
“Harto ya de alabar tu piel dorada,
tus externas y muchas perfecciones,
canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada.
Canto a tu masa intestinal rosada
al bazo, al páncreas, a los epiplones…”.
Baldomero Fernández Moreno, en 1924 decidió abandonar la medicina para siempre. Para él, ambas vocaciones, la médica y la literaria, estuvieron reñidas entre sí y el arte ganó la pulseada.

3 comentarios:

Deshinibida dijo...

Por cierto gracias por todos tus comentarios. Me encanta cuando alguien me deja tantos en un mismo dia, besos :)

Nur dijo...

Es interesante replantearse esas cuestiones, no solo pensar en tonterias y tener la cabeza llena de pajaritos como la mayor parte de la sociedad, besitos!!

electrah dijo...

bienvenido huguito...ya verás que la blogósfera llenará cualquier duda existencial. ya estás salvado!!!